Estilo Artístico


La expresión “estilo artístico” se define como un conjunto identificable de características que permiten agrupar a una serie de obras o autores, los cuales compartirán elementos estables en cuanto a su forma y contenidos, permitiéndonos afirmar que tal obra o autor pertenecen a un u otro estilo. En general hay un importante grado de flexibilidad ya que cada autor introduce sus propios elementos; sin embargo siempre habrá de permanecer aquella esencia que realmente defina al estilo.

Hasta el s. XVIII los estilos artísticos abarcan espacios temporales y geográficos muy importantes. A partir del s. XIX la sucesión de tendencias artísticas se acelera y el concepto de estilo se sustituya a veces por otros de menor entidad como los de “corriente” o ”movimiento artístico”.

No obtante, el estilo artístico no siempre es uniforme ni homogéneo, pueden acontecer diversas posibilidades que hagan más difícil concretar sus límites:

  • Las fronteras temporales de un estilo nunca son radicales, la transformación de uno a otro es siempre lenta, por lo que podemos encontrarnos en un mismo momento obras de estilo diferentes (ej: el tránsito del Románico al Gótico en algunos puntos de Europa fue lento).
  • Puede ocurrir lo contrario, que se produzca un revival de estilos pasados y que se rescaten las mismas formas artísticas de épocas anteriores, encontrándonos así con un mismo estilo en épocas muy diferentes.
  • En otras épocas (sobretodo, en la Contemporánea), se superponen formas muy diferentes de expresión plástica, lo que supone la multiplicación de estilos diferentes en una misma época.

Pero, ¿cuál es la razón última para que un estilo determinado dé paso a otras formas de expresión completamente distintas?

44 comentarios:

Unknown dijo...

Aburrrrrridoooo

Anónimo dijo...

eso no me sirve

Anónimo dijo...

necesito saber en que estilo artistico se utiliza el boceto para una tarea no la historia de el estilo artistico lol pongan algo que sirva

Anónimo dijo...

hola muy bueno el texto. ¿podrías decirme que bibliografía usaste o conoces que hable sobre la definición de "estilo artístico". gracias!

Pampín dijo...

A los Anónimos del 23 de febrero de 2014 y del 18 de mayo de 2014 : ¿Que os sirva a vosotros? Movéos vosotros y no exijáis que los demás os hagan los deberes ¿no?

Es flojo el texto, como de relleno, pero quien quiera o necesite más, ahí está Internet, que después decís no sé qué chorradas sobre que "os niegan la cultura" y memeces por el estilo … ¡Vagos!

Anónimo dijo...

No he entendido ni jota. ¿¿¡¡Que estilo artístico utilizaba Roy Lichtenstein!!??

Unknown dijo...

esta bueno

Unknown dijo...

andres estuvo aqui

Arya dijo...

Muy bueno la verdad, espero que no te moleste que lo use para mi proyecto de historia del arte, pondre la url de todas formas, si tienes algun problema porfavor dime

Anónimo dijo...

este texto lo siento pero es una peste

rosa maria piñero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rosa maria piñero dijo...

¡Hola! Siento que encontré lo que buscaba al leer esta explicación, y es que creo que no buscaba mucha información, solo esto, una pequeña definición de "Estilo Artístico". La historia del arte me apasiona por alguna razón (y es que a mi mismo a veces me parece extraño disfrutar aprendiendo sobre las reglas del arte, cuando el arte es libertad). Me ha gustado la lectura, estoy satisfecho. Ya que tengo los estilos artísticos claros... La lectura no me respondió por que hay estilos artísticos, es la nueva cosa que me voy a preguntar (Risas). Gracias, ¡que tengan un lindo dia!

Unknown dijo...

Muy buena información, se agradece :D

Unknown dijo...

io eztube akui

Unknown dijo...

io tanviem eztube akui comho hel tipazo d arriva

Unknown dijo...

quiero seso

Influencia en el ámbito social dijo...

no sirve borren esta pagina

Oscar Zhuo dijo...

HOLA ES BUENA ESTA PAGINA ME AYUDO CON MI TAREA
GRACIAS
SUSCRIBETE A MI EN YOUTUBE
PORFA ;)

Oscar Zhuo dijo...

HOLA ES BUENA ESTA PAGINA ME AYUDO CON MI TAREA
GRACIAS
SUSCRIBETE A MI EN YOUTUBE
PORFA ;)

Oscar Zhuo dijo...

PORFA SUSCRIBETE NO TENGO VÍDEOS PERO IGUAL PORFA
GRACIAS

JENNIFER dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS ESTA INFORMACION ,ME SIRVIO DE MUCHO PARA MI TAREA DE INVESTIGACION DE ARTES , A HOLA Y ADIOS

Unknown dijo...

quien lo escribió? necesito saber el autor de esta definicion

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece perfecto. me sirvió para la tarea de plásticas, mil gracias.

Unknown dijo...

yo opino que el arte es pura ciencia

Unknown dijo...

Génesis

Capítulo 1

1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
1:4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
1:5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
1:6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
1:7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.
1:8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
1:9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
1:10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.
1:11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.
1:12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.
1:13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero.
1:14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,
1:15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.
1:16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.
1:17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,
1:18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.
1:19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.
1:20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.
1:21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.
1:22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.
1:23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto.
1:24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.
1:25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.
1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
1:30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Unknown dijo...

el arte es una porcion de gusto y hermosura no para que algun inculto se burle de ella el arte es inspiracion y obra mestra

Unknown dijo...

andoni ixone june gorka mountaga aiman unax ibai maialen rahil nayra anthony jilen arkaitz










TREKUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

Unknown dijo...

AZTE UN SIDE FLIP AIMAN

Unknown dijo...

2018?

Unknown dijo...

Yo necesito un 2 ejemplos de estilo artístico ,pero está muy bien la información

Unknown dijo...

aburidoooooooooooooooooooooooooooooo

MR dijo...


Precisiones sobre la definición del arte
https://www.arteallimite.com/2019/08/12/contra-los-farsantes/

Unknown dijo...

Disculpa pero deja la flojera y averigua bien eso no sirve de nada

Anónimo dijo...

QUE GRACIOSOS LOS COMENTARIOS.

YA ES 2020 PERRAS, 01 DE ABRIL.

CORONOVIRUUUUUUUUS

Anónimo dijo...

CORONO JWAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

braian dijo...

yo digo que violemos al de la publicasion

Anónimo dijo...

no me a servido de nada porque no me dices los tipos, esta muy mal escrito, es aburrido y ademas esta es la peor pagina web que he visto de cosas para estudiarse tendrian que eliminarla no sirve para nada

Anónimo dijo...

Grupo de vagos ignorantes quejándose de la información, apuesto que ustedes mismos no pueden escribir ni la mitad de lo que dice ahí por su propia cuenta.

𝕵𝖚𝖑𝖎𝖊𝖙𝖍 𝕸𝖔𝖓𝖘𝖆𝖑𝖛𝖊 dijo...

No me sirvió :(

Unknown dijo...

no me sirvr

Unknown dijo...

Realismo y romanticismo

Unknown dijo...

xsxsa

Unknown dijo...

me sirvio muchas para mi clase de arte de quinto de primaria tiene buena informacion.

Anónimo dijo...

Coin Casino - 100% up to €500 | Casinoworld
Coin Casino was established in 2018 and is an 바카라 사이트 online casino that is operated by the Gambling Commission 인카지노 of Curacao. 카지노 Its website is

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting Coupons