Arte e Historia




Cómo la Historia afecta en el Arte:



  • El valor histórico (su mayor o menor antigüedad) puede darle valor a una pieza
  • Obras hechas sin intencionalidad artística que posteriormente han sido reconocidas (Cuevas de Altamira, con finalidad mágico-religiosa).
  • Obras de arte despreciadas en el momento de su realización que adquieren valor con el tiempo: cambio del gusto de la gente (Vincent van Gogh).



Poderes que han afectado a la producción de Arte a lo largo de la historia:



Religión

La obra de arte siempre ha tenido un cierto significado espiritual. Las pinturas prehistóricas tenían significado religioso, las cuevas eran santuarios y las pinturas actuaban como expresión de magia simpática (lo similar produce lo similar, ej: si pintas bueyes, atraerá bueyes para la caza), siendo el artista una especie de mago-hechicero.

El artista también ha tenido en épocas posteriores un papel parecido: en la civilización egipcia la casta sacerdotal controlaba rígidamente sus respectivas sociedades y utilizaba la obra artística como elemento de propaganda. En la época Clásica el politeísmo religioso invade todas las expresiones de arte. Avanzando un poco en el tiempo, durante la Edad Media la Iglesia monopoliza totalmente el mecenazgo artístico, haciendo de él una vía de adoctrinamiento. Y en la época moderna pasa lo mismo con las corrientes católicas y protestantes.

Política

El poder civil, igual que el religioso, ha encontrado en el arte el mejor escaparate de su dominio y el vehículo propagandístico ideal para difundir sus ideas y difundir el culto a la personalidad. En la civilización egipcia el poder político se equiparaba al religioso, haciendo de los propios faraones divinidades, y en el mundo Clásico reflejaba la grandeza de sus líderes. Donde encontramos el auge del poder civil en el arte es en la Italia del Renacimiento. Son las grandes y poderosas familias que controlaban las diferentes repúblicas los que hicieron del arte la verdadera expresión de su poder, igual ocurrió en la época de las monarquías absolutas.

En épocas más recientes los estados se han hecho publicidad promoviendo el patrimonio artístico y la construcción de museos, ferias o concursos como muestra de su interés por la cultura.

El mecenazgo cortesano provocaba a veces imposiciones y limitaba la libertad creadora del artista. Aún así, permitía a los autores que trabajaban en realeza no tener que preocuparse por vender sus obras, podían experimentar.




Coleccionismo y Mercado



El coleccionismo es la forma de mecenazgo artístico característica de la época contemporánea. Aparece la figura del amante del arte, es decir, comprador de arte. Los coleccionistas se convertirán en el s.XX en los grandes mecenas del arte, desarrollando el mercado del arte cuyas características son:
  • Rara vez se produce intercambio entre autor y cliente sino a través de intermediarios: marchantes (favorecen la circulación de la obra del artista y le otorgan prestigio), críticos (valoran las obras) y galeristas (ponen sus locales y conocimiento en beneficio de difusión de las obras de arte).
  • El grado de comercialización de una obra le otorga un prestigio, aunque no siempre está en consonancia con la calidad de su obra.



Museos



Las primeras colecciones de obras de arte para su exhibición pública se realizan en gracia en los peristilos de sus templos. Ptolomeo Filadelfo crea en 285a.c el primer museo propiamente dio en la historia. A partir de aquí habría que hablar de colecciones privadas. La tendencia de las colecciones privadas prevalecerá también en el Renacimiento pero algunas de las que se forman entonces se transformaran en los primeros museos modernos (colecciones papales). Es a partir del s. XVIII cuando las grandes colecciones reales sirven de base a la formación de los principales museos modernos. En Inglaterra se crea el primer museo como tal institución de la historia moderna, el Ashmolean Museum de Oxford fundado en 1683. Más adelante se fundaron el British Museum (1753), el Louvre (1793), Museo del Prado (1819). Durante el s. XX el auge de los museos ha sido constante y parejo al fenómeno de masificación cultural de las últimas décadas.

Las funciones del museo son:
  • La de conservación de sus obras.
  • Las de su estudio y clasificación y la divulgativa y educativa.
  • Centro activo de actividades culturales y científicas donde se celebran importantes exposiciones.


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