Introducción

La primera pregunta que se nos plantea al estudiar Historia del Arte es ¿qué es el Arte? Se han escrito muchas definiciones inconcretas intentando definir esos procesos de la creatividad humana que provocan emociones y nos hacen sentir. Es por eso que nos provoca el arte lo que nos crea una necesidad por comprender. Pero para tal, hay que aprender a mirar, educar la percepción y leer todos los mensajes de las obras de arte, entendiendo siempre los procesos creativos y los elementos formales de la obra.

Si en la misma búsqueda de la definición de Arte ponemos límites, encontramos las Artes Plásticas, en las que no entrarían las otras artes como la música, danza o poesía. En este blog nos vamos a centrar en las primeras mencionadas. Aún así, la dificultad no termina solamente al querer definir Arte, sino cuando decidimos qué es una obra de arte.

En la Historia, nunca se han entendido estos conceptos de la misma manera, aunque siempre, en mayor o menor medida se han estudiado. Por ejemplo, en la Grecia clásica, la condición de artista quedaba relegada a los músicos o poetas, quienes estaban inspirados por las Musas, según Platón, las que les infundían inspiración (o “enthousiasmos”), cosa que los hacía casi divinos, y siendo todos los demás artistas considerados meros artesanos.

Otra de las grandes preguntas a las que nos enfrentamos, es si el arte es belleza. Mucha gente podría considerar que sí, que esa es la primordial cualidad que necesitan las obras de arte para llamarse como tal. Pero sólo que indaguemos un poco más, veremos que la Historia está plagada de obras de arte reconocidas como tal de forma universal que no son, en sí, bellas. La cualidad verdaderamente necesaria para una obra de arte es la Estética, que no es sinónimo de Belleza. La Estética puede ser de muchos tipos, incluyendo la Fealdad o el Espanto (por ejemplo: El Grito, Munch - 1893).



Proceso Del Arte
- Artista: utiliza sus propios recursos y transmite mensajes, sentimientos y sensaciones que alcanzan al espectador.
- Espectador: receptor que contempla la obra y recibe los mensajes que el artista le ha transmitido.
- Obra de Arte: nexo de unión entre el creador y el contemplador. Tenemos que saber analizarla completamente para descifrar todo lo que encierra en sí mismo.

Por ello, el arte no es simplemente un ejercicio de contemplación sino también uno de reflexión.




Tener En Cuenta Al Analizar Una Obra
-Engaños de la vista
-Color
-Las sensaciones que suscita
-Iconografía*

*Iconografía: Interpretación del significado. Un análisis iconográfico sigue tres fases



1. Nivel preiconográfico: Identificar elementos, símbolos e iconos representados.
2. Nivel iconográfico: identificar el tema que transmite.
3. Nivel iconológico: pone en relación el tema relacionado con su significado profundo, es decir, la serie de valores, ideas o aspectos culturales que esconde el elemento en cuestión. Saber interpretar cada uno de los símbolos y atributos que aparecen en las obras de arte requiere conocimientos de las religiones, mitología, historia y cultura del hombre. Los símbolos con significado profundo pueden ser representados por objetos y personajes, pero también con el color, la luz y la forma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Quería darte la enhorabuena por tu blog. Lo acabo de topar y me gusta mucho la forma concisa y simple en la que explicas cosas complejas. Estudié precisamente historia del arte y tu blog me está ayudando a reconcretar ciertos aspectos y conceptos básicos. Un saludo!

Unknown dijo...

ohhhhhhhhhh! andres estuvo aqui

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting Coupons